CONTACTO

Estamos en calle Clara Campoamor, 5 - 2ºA Ponferrada

Teléfono 987 01 47 56 avanzalogopsico@gmail.com

Nº de Registro Sanitario: 24-C22-0206

AVANZA SOMOS:

Vanessa González Gavela

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Técnico en Rehabilitación Neuropsicológica. Colegiada CL.-2901

Natalia Pañeda Longo

Diplomada en Logopedia. Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Colegiada CL.- 09-251

Ana Cristina Vega Martinez

Graduada en Logopedia. Maestra de Educación Especial. Colegiada CL.- 09-009

Paula Olivar Agudo

Graduada en Logopedia. Colegiada CL.- 09-508


viernes, 16 de enero de 2015

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR COMO COMPLEMENTO DE LA TERAPIA OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL EN NIÑOS

En el control del babeo, existen alternativas terapéuticas como las farmacológicas, quirúrgicas o, incluso aparatos anti-babeo. Sin embargo, inicialmente, el tratamiento de elección es la terapia oro facial y miofuncional.
En AVANZA la experiencia nos demuestra que en este tipo de intervención el vendaje neuromuscular resulta de gran ayuda, ya que contribuye a mejorar el tono muscular, la sensibilidad y la propiocepción. Esto redunda también en el aumento de la motivación y tolerancia a la frustración. 
En primer lugar, es prioritario establecer la técnica de vendaje en base al objetivo de tratamiento. Hay vendajes que actúan sobre diferentes estructuras, como el S-Tape (primera imagen de la fig. 1), que además de disminuir la sialorrea, actúa sobre el plexo cervical superficial y sobre músculos como el digástrico y el milohiohideo. Es una técnica sencilla de aplicar y muy eficaz, siendo de los más utilizados en pediatría. Además, es un vendaje que puede dejarse colocado durante varios días. 
Pero también hay otras aplicaciones que actúan sobre la musculatura supra o infrahiohidea, de gran utilidad en disartrias y disfagias (fig. 2). El vendaje del orbicular de los labios mejora el cierre de la boca y al estar en una zona muy inervada, aporta mucha información sensorial. En este caso, se limita el tiempo de aplicación y se utiliza sólo durante la terapia. Según la necesidad del niño, podemos recurrir a otras técnicas que mejoren el tono del masetero o la estabilidad de la mandíbula (fig. 3)

(Imágenes tomadas de http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/aplicacion-del-vendaje-neuromuscular-en-logopedia/)

Figura 1 

Vendaje neuromuscular para reducir el babeo


Figura 2
Vendaje neuromuscular para favorecer el cierre labial


Figura 3 
Vendaje neuromuscular para disminuir el tono de los músculos masticadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario